El franqueo de la puerta se inicia cuando la embarcación, el cuerpo o la pala tocan un palo de la puerta o cuando parte la cabeza del palista (o uno de los palistas en C-2) cruza el plano de puerta, y finaliza cuanto se comienza el franqueo de la siguiente puerta, o se cruza la línea de llegada.
Se considera franqueo sin penalización (cero puntos) el que se realiza en el sentido correcto, en el orden indicado por la numeración y de forma que toda la cabeza y al menos parte de la embarcación pasen simultáneamente por el plano de puerta, definido por la situación actual de los palos y su prolongación en vertical hasta la superficie del agua, sin que ni el cuerpo, la pala o la embarcación toquen alguno de los palos de la puerta.
Se consideran las siguientes penalizaciones:
- dos puntos: tocar con cualquier parte del cuerpo, la pala o el barco, una o varias veces un palo mientras dura el franqueo de la puerta.
- Cincuenta puntos: franquear una puerta sin respetar el orden numérico o el sentido correcto, franquear la puerta con el barco boca abajo, franquear la puerta pasando únicamente parte de la cabeza, mover voluntariamente uno de los palos para permitir el paso con penalización menor si no se está en condiciones ideales de franqueo, retroceder por el plano de puerta tras haberlo franqueado correctamente.
Además, un competidor puede ser descalificado en una manga si abandona el barco tras un vuelco. No se considera a tal efecto si se realiza un esquimotaje, maniobra mediante la que el barco se endereza sin ser abandonado por el palista.
La penalización máxima en una puerta por competidor es de cincuenta puntos.
Para calcular la puntuación total de una manga se suman el tiempo invertido, expresado en segundos y aproximado a centésimas, y las penalizaciones realizadas en puntos.
La competición se organiza en dos mangas, contando la mejor (más baja) de las puntuaciones obtenidas por cada competidor. En algunas competiciones se añaden semifinales y finales, que se realizan a una sola manga.
En las categorías por equipos o patrullas se suman las penalizaciones de todas las embarcaciones.
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